domingo, 5 de diciembre de 2010

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Exposición dialogada
( desarrolla el léxico y ayuda a la personalidad)

Toma de apuntes (apoya el estudio y el aprendizaje.)

Comprensión Lectora
promueve la comprensión de un texto antes, durante y después) 

Trabajo Cooperativo (Promueve la participación de todos los estudiantes


Subrayado
(Permite organizar las ideas en una estructura más cortas)

Aprendizaje por Indagación
 (desarrolla el proceso de aprender a aprender, construye su aprendizaje)


Esquemas
Es una forma de organizar la información relacionada todos los sub temas o conceptos de un tema.

Cuadro Comparativo
Es una forma de organizar la información relacionarla con otra

Mapas conceptuales
Es una forma de organizar la información utilizando la jerarquía  de preposicionesy enlaces 


Cuadro Sinópticos
(Es una forma de organizar la información relacionada todos los sub temas o conceptos de un tema.


Organización de la información
 (Información de tipo introductorio y contextual, tiene un puente cognitivo entre la información nueva  y la previa.  “El árbol “


Categorizar
( Ayuda a ordenar tiempo, tamaño, color importancia acontecimientos o hechos)


Redes semánticas
(Ayudan a elaborar un visión global y contextual y detectar la información principal )

Resumen
( permite evidenciar el grado de análisis y síntesis del alumnado


Fichas de textos y visuales

( Estructurar el aprendizaje en orden y coherencia)



Ilustraciones ( Son representaciones visuales de los conceptos)

Analogías ( las cuales se definen como proposiciones que indican que una cosa es semejante a otro)

Pistas discursivas (Señalamientos que se hacen en una situación de enseñanza para enfatizar y /u organizar elementos relevantes del contenido por aprender)





Método de la palabra clave (ayuda a memorizar conceptos que permiten recordar información)

Mapa Mental

( nos ayuda a esquematizar la información )



Tomar apuntes (nos ayuda a seleccionar las ideas importantes)

Composición escrita
Facilita la escritura de un escrito, texto, ensayo, resumen, libro, etc.



Solución de problema
(permite organizar la información para la toma de decisiones y finalmente la solución de problemas)


Método de palabras clave:
(Ayuda a los estudiantes a memorizar conceptos.  Busca las palabra más importante que te permita recordar una información)


Power Point
( herramienta para dar imágenes explicativas )


Videos y documentales

(Motiva la clase y se debe apoyar con otras estrategias de estudio.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario